jueves, noviembre 02, 2006

Software libre: una solución para ahorrar y optimizar recursos

Bajar costos, mejorar la utilización de los recursos y evitar caer en la ilegalidad son las tres ventajas principales que ofrece la implementación de aplicaciones basadas en software libre. Gustavo Courault, analista de sistemas, dialogó en Noavestruz con Nino Fernandez y Diego Mastrodicasa para explicar los beneficios de instalar un entorno basado en el sistema operativo Linux.


La implementación de software libre, además del soporte filosófico, permite economizar recursos y posibilita el acceso a la tecnología, que de otra forma estaría vedado para muchas empresas pequeñas y medianas.
Nos comunicamos con el ingeniero Gustavo Courault, quien desarrolló un sistema de estas características en Fleming y Martolio, una distribuidora de neumáticos de la Provincia de Santa Fe.

¿Por qué creés que el software libre es una buena alternativa para las pymes?


Hay varias razones, la fundamental es el costo de la licencia. Hoy en día, una licencia del sistema operativo Windows cuesta alrededor de 300 dólares, más todo lo que venga después, como el Office y demás aplicaciones necesarias que totalizan aproximadamente 1500 dólares por puesto de trabajo solamente en software. Eso si uno está en regla, porque si no lo está, corre el riesgo.

La segunda ventaja es la seguridad: cuando uno tiene software libre, la seguridad se incrementa. Se acaban los virus, los troyanos, el spyware, los "cuelgues" inesperados, no hay que poner cortafuegos en cada PC y uno trabaja más aliviado. En el caso de otros sistemas privativos, uno llega al trabajo, corre el antivirus, corre el desfragmentador, corre el antitroyano, y después de una hora y media empieza a trabajar.

¿No se trata de software pirata?

No, es software legal y tiene dos condiciones fundamentales: es gratis y es libre. Es decir, se puede disponer de su código fuente, se puede copiar y es legal copiarlo. Esa es la condición fundamental. Y es legal saber cómo funciona; uno puede copiarlo y usarlo para cualquier cosa, para lo que quiera.

¿Qué usos se le puede dar?


Si se quiere usar para construir un misil, se puede hacer. Pero por ejemplo, Autocad -por decir una marca- no se puede usar para construir un misil, está prohibido. En cambio, el software libre se puede usar para cualquier cosa. También se puede modificar, si alguna cuestión de cómo está construido no le gusta al usuario, tiene todo para hacerlo. Además es flexible, lo cual se ve después de un tiempo que se implementa dentro de la empresa. En Fleming y Martolio, en el año 2001, por una cuestión de costos se instaló el software libre solamente en la sucursal principal. Cuando vieron como funcionaba todo, evidentemente lo quisieron pasar a todas las sucursales. Después de unos meses, se dieron cuenta de que todos los problemas que habían tenido con los otros sistemas, como caídas, "cuelgues", formateo de los discos cada dos por tres, habían desaparecido. Nosotros somos dos personas, que mantenemos trece sucursales en Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. Manejamos alrededor de treinta computadoras, y gracias al software libre, se solucionaron muchos problemas.

¿Cuánto se ahorraron ustedes gracias al software libre?

Yo hice un cálculo muy conservador de lo que se ahorró en dinero en licencias: más o menos unos $ 150.000 pesos de aquel momento. Eso es mucha plata para una pyme. Ahora bien, por mes, el ahorro es mucho mayor, porque no hay problemas de virus, no hay que comprar actualizaciones y no hay que mantener un servicio técnico por cada localidad.

¿Cuánto tiempo les llevó la implementación del sistema?

La puesta en marcha del puesto de trabajo con Linux nos llevó un fin de semana. Pasamos todo a Linux, porque a la empresa “se le venía la noche” con el tema del software legal. La migración del programa para la facturación nos tomó un año.

¿Cómo te parece que se puede convencer a los empresarios pyme de adoptar este tipo de sistemas?

El empresario tiene que percatarse de que el uso de software privativo lo va a tener que pagar tarde o temprano. Alguien le va a tocar la puerta y le va a exigir que le pague las licencias que tiene adentro. Y cuanto más tiempo se use un software privativo, más difícil será ir hacia atrás.

Quiero aclarar que el software libre no es más una alternativa, sino una opción. Antes era una alternativa, porque no había tanto conocimiento. Hoy es una opción fuerte e importante, tanto es así, que la Municipalidad de Munich en estos momentos está migrando sus 14.000 puestos de trabajo a software libre.

Para familiarizarse con el tema, recomendamos leer el siguiente artículo: http://noavestruzpymes.blogspot.com/2006/10/el-software-libre-es-una-solucin-para.html


En caso de necesitar contactarse con expertos en esta temática, recomendamos visitar el libro blanco del software libre: http://libroblanco.org.ar

También en: www.solar.org.ar

Agradecemos a Hernán Ordiales por su aporte de información en este tema. http://h.ordia.com.ar
http://culturalibre.wordpress.com/



No hay comentarios.: