miércoles, noviembre 22, 2006

Premio Sepyme a la investigación 2007

Con el objetivo de fomentar la investigación de la problemática del sector PyME y fortalecer las instituciones que brindan apoyo al sector, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa organiza el “Primer Concurso Científico de Investigación sobre la Problemática Pyme y del Desarrollo Regional”.


Sepyme continúa trabajando para las pequeñas y medianas empresas nacionales y lanza el “Primer Concurso Científico de Investigación sobre la Problemática Pyme y del Desarrollo Regional”, con el objetivo de acceder a un diagnóstico sobre la situación de las empresas Pyme que operan en el territorio nacional. Del mismo, podrán participar investigadores y estudiantes residentes en el país con una edad que no supere los 40 años.

Los informes deberán abordar las siguientes temáticas:

Economías Regionales

Diagnósticos respecto de la situación actual de las economías regionales y los espacios regionales donde se desempeñan las Pymes. En el marco de la recuperación económica que ha venido experimentando la Argentina en los últimos años, en particular de sus sectores productivos, es un hecho que numerosas economías regionales han logrado empezar a salir de una crisis sumamente profunda. En ese marco, interesa particularmente determinar las características de la reactivación de las economías regionales, sus límites y posibilidades, el rol de las Pymes, etc.

Estudios sectoriales, cadenas de valor y clusters.

Estudios que analicen la evolución de las Pymes en diferentes ámbitos sectoriales. Interesa particularmente el análisis del lugar que ocupan estas empresas en los diferentes bloques productivos, sus vinculaciones con el resto de los actores de la trama, la forma en que se distribuye el excedente en el interior de la misma, etc. También interesa avanzar en la identificación de las potencialidades y las limitaciones que enfrentan las Pymes en los distintos bloques productivos en torno de los que estructuran su dinámica de acumulación en el nivel nacional.

Demografía empresaria (muerte y nacimiento de empresas)

Uno de los rasgos distintivos de las Pymes (histórico y actual) remite a la elevada tasa de “natalidad” y “mortalidad” empresaria. En este marco, interesa particularmente contar con análisis que indaguen acerca de las características de dicha situación y, lo fundamental, que aporten elementos de juicio que permitan pensar instrumentos de política que procuren avanzar contra el elevado recambio que caracteriza a este segmento del empresariado de la Argentina.

Estudios de caso

El jurado estará compuesto por destacados especialistas de recorrida trayectoria en la investigación científica. Serán premiadas seis investigaciones, el primer premio obtendrá $7.500, el segundo $5.000, el tercero, cuarto y quinto $2.500, y el sexto diploma de honor.

Las personas que deseen participar, deberán completar el formulario de presentación de la Investigación explicando en detalle objetivos, metodología, características y otras consideraciones pertinentes al caso. Se puede descargar desde el sitio web de la Sepyme. Se considerará particularmente investigaciones referidas a regiones socioeconómicas de menor desarrollo relativo. El cierre del concurso es el 15 de abril del 2007.

Para solicitar mayor información, comunicarse con la Lic. Elina Fígola , Lic. Paz Besada o Lic. Alejandra Romero a los teléfonos 4349-5464 o 5422 o ingresar en
www.sepyme.gov.ar

No hay comentarios.: