martes, noviembre 21, 2006

Más de 5.000 visitantes en Expomanutención 2006


Noavestruz estuvo en la 2da Exposición Internacional de Equipos, Productos y Servicios para el Mantenimiento Industrial y Empresarial “Expomanutención 2006”, organizada por Expotrade. El evento fue una gran vidriera donde los empresarios concurrentes tuvieron la oportunidad de conocer distintas tecnologías y herramientas de capacitación.

MERCEDES COUSO


Entre el 14 y el 16 de noviembre, se llevó a cabo Expomanutención 2006, la mega muestra internacional para el mantenimiento industrial y empresarial. Más de 5.000 personas visitaron el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, que para la ocasión, se dividió en dos pabellones, con más de 70 stands. Asimismo, en forma paralela, se desarrolló el 8º Congreso Nacional de Mantenimiento y el 2º Congreso Binacional de Mantenimiento.

Fabián Florentino, coordinador de Expomanutención 2006 amplió los detalles de esta muestra en una entrevista realizada por Sergio Agüero, periodista de Noavestruz.

¿Cúal es el balance de la muestra?

El balance es muy positivo. Realmente, el expositor quedó conforme porque ha realizado negocios, ha conseguido y contactado nuevos clientes. Básicamente, ese fue nuestro objetivo; una feria junta la oferta y demanda y al ver que las partes quedaron satisfechas, evidentemente, nosotros hicimos bien nuestro trabajo.

¿Crees que hay una buena respuesta por parte del sector?

La realidad es que sí, porque esta no es una feria masiva, sino específica. Además, el sector mantenimiento es muy acotado, por lo cual creo que 5.000 visitantes es un número más que respetable. Lo importante acá es la calidad del visitante, o sea, la persona vino realmente con necesidades muy marcadas, muy concretas y en busca de un producto.

¿Crees que generalmente se le dedica poco presupuesto a lo que es el mantenimiento?

En general, las empresas, al momento de preparar el presupuesto, priorizan aspectos como el marketing, y el mantenimiento siempre queda para último lugar. Lamentablemente, en Argentina, la famosa frase “lo atamos con alambre” está vigente. Por eso, la idea de esta muestra fue darle al sector la importancia que se merece, ya que el mantenimiento hace que la línea de producción funcione correctamente en cualquier empresa.

¿Hace falta un cambio de cultura?

Sí, hace falta un cambio, pero además, tomar conciencia. Realmente, no considerar el mantenimiento como un gasto, sino como lo que realmente es: un mantenimiento predictivo. Es decir, uno, cuando le pasan el presupuesto, dice “qué caro me sale esto” y en realidad, lo que no se evalúa es lo caro que sale si la planta deja de funcionar.

¿Que opinas de la tercerización?

Preferiría que hablen los especialistas del tema, pero creo que en algunos campos de la empresa, la tercerización es adecuada y en otros que son muy puntuales, son muy importantes los técnicos y los ingenieros de planta.

¿Consideras que hace falta una mayor capacitación por parte del sector?

Sí, lo sé por lo que nos comentan las empresas, los técnicos y la gente del Comité. Creo que hace falta capacitación y también técnicos en nuestro país. Sobre todo, la jerarquización, porque el técnico en Argentina no esta jerarquizado y cuando se capacita, se lo llevan o se va al exterior.

Alcanzar la excelencia en la calidad de mantenimiento es materia pendiente para muchas pymes de nuestro país. Exposiciones de este tipo hacen que el pequeño y mediano empresario tome conciencia a la hora de invertir en esta actividad.

Así lo manifestó el ingeniero Armando Negtroti, presidente del Comité Argentino de Mantenimiento: “Las pymes fueron las que más sufrieron en este rubro; el mantenimiento es un tema en el que hay que volver a insistir” y agregó: “no es un gasto, sino una inversión y hay muchos empresarios que no lo tienen en cuenta.”

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