domingo, noviembre 26, 2006

Miceli anticipó el Plan Productivo Nacional 2007-2016

Felisa Miceli aseguró que el foco de su gestión “está puesto en las pequeñas y medianas empresas, ya que son el factor más dinámico de la economía”. En el marco de un desayuno organizado por la revista Tiempo Pyme donde estuvo presente Noavestruz, la ministra de Economía reconoció la falta de crédito en el sector y definió los alcances del Plan Productivo Nacional que se propone lanzar en 2007, con objetivos a diez años.

DIEGO MASTRODICASA



Felisa Miceli se reunió con empresarios y representantes de organizaciones vinculadas a la pequeña y mediana empresa. En el encuentro, al que asistió acompañada del subsecretario Pyme Matías Kulfas, Miceli destacó el crecimiento sostenido que vienen mostrando los principales indicadores desde hace cuatro años.

La titular de la cartera de Economía fundamentó su diagnóstico en varios frentes:
- El país presenta una balanza de pagos favorable.
- Las reservas acumuladas permiten sostener un tipo de cambio competitivo.
- El desendeudamiento realizado hace que Argentina no sea tan dependiente de la presencia o ausencia de financiamiento internacional.
- La política monetaria del Banco Central sigue siendo prudente.
- El superávit fiscal permite afrontar compromisos y mantener las tasas bajas.

Ha llegado el momento de comenzar a implementar políticas de mediano y largo plazo, dada la solidez de la macroeconomía”, afirmó.
En este sentido, confirmó el lanzamiento del Plan Productivo Nacional con un ambicioso objetivo de diez años de duración. En una primera etapa, a desarrollarse durante 2007, se trabajará en conjunto con los municipios y las provincias para desarrollar los planes productivos regionales, y así luego establecer un proyecto integrador que abarque todos los sectores, hasta 2016.

El plan abarca cuatro ejes principales:

1) Competitividad: Basado en el aprovechamiento y la mejora de recursos humanos, ciencia, tecnología y logística.

2) Exportaciones: El objetivo es aumentarlas en cantidad y en calidad, a través del agregado de valor, lo que permitirá incrementar los salarios.

3) Inversiones: Se apunta a incentivar la inversión, dismunuyendo la sensación de incertidumbre que está presente en muchos empresarios a raíz del historial de crisis que presenta Argentina.

4) Financiamiento: Este eje es central, según lo afirmó Miceli, quien reconoce el problema existente en esta área. Las metas son eliminar las barreras de acceso al crédito, mejorar el sistema de calificación bancario y estimular la presencia de pymes en la bolsa.

Los representantes de distintas cámaras empresariales tuvieron oportunidad de acercar sus propuestas a la ministra, quien propuso establecer frecuentes "mesas de trabajo" para tratar los temas propuestos. Algunos de los pedidos que formularon los empresarios fueron: creación de sociedades de garantía para los alquileres, mejorar el acceso al crédito, y dismunuir asimetrías arancelarias que presentan algunos sectores en el comercio con Brasil.

Marcelo Fernández, presidente de la CGE, destacó la importancia de la prórroga realizada por 60 días a la resolución de la AFIP que imponía garantías para los importadores y exportadores.

No hay comentarios.: