sábado, noviembre 18, 2006

¿Quién está visitando mi página?

El análisis de visitas al sitio web de una empresa puede convertirse en una gran herramienta de marketing. Las estadísticas generadas permiten realizar un completo estudio del mercado y mejorar la calidad en los contenidos ofrecidos al internauta. Todo esto sin incurrir en gastos.

DIEGO MASTRODICASA


Es sabido que las empresas pymes están aumentando la presencia en internet para comunicarse más eficazmente con sus potenciales clientes. Lo que no todos los empresarios saben es que su sitio web alcanzará el objetivo más rápidamente si se realiza un análisis continuo de sus estadísticas.

Actualmente, existen muchísimos sitios llamados "contadores" que brindan este servicio de forma gratuita, y permiten estudiar el mercado formado por los que se detienen al menos un segundo frente a esa "vidriera virtual".

La gama de estadísticas disponibles es muy amplia. Basta un "click" para averigüar la cantidad de visitas diarias, semanales o mensuales. También es posible agrupar los datos de los visitantes por país de origen, provincia y hasta por ciudad. Otra posibilidad al alcance del "mouse", es saber cuáles son los contenidos que más interesan a los internautas o también desde qué páginas están llegando. Quizá encontraron la referencia en un buscador. Si es así, también es posible detectar qué palabras clave tipearon. Toda esta información permite saber el grado de efectividad que tiene la comunicación, y posibilita cambiarla o mejorarla rápidamente.

Toda pyme que posea su sitio web puede contar con estos recursos abriendo una cuenta en el proveedor de estadísticas elegido. Una vez creado el usuario, hay que configurar el sitio propio para que el contador en cuestión pueda acceder al mismo y comience a registrar las visitas. El proceso es sencillo, ya que consiste en "copiar y pegar" un código HTML dentro de la página que se quiere analizar.

Finalizado esto, instantáneamente podrá acceder a infinidad de datos y gráficos que se irán generando a medida que los navegantes se detengan a mirar lo que se les ofrece en ese sitio.

Aclaremos que estos internautas no notarán diferencia alguna luego de implementar este recurso. No se les preguntará nada, ni les aparecerán carteles extraños, al menos utilizando los siguientes contadores, aunque en la web pueden encontrarse muchos más: Statcounter, y Google Analytics.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno! No se me había ocurrido!!!