miércoles, noviembre 29, 2006

Comenzó la nueva temporada de cruceros


Noavestruz estuvo en la inauguración de la temporada de cruceros 2006–2007. El acto se realizó en la Terminal de Puertos Quinquela Martín y contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

MERCEDES COUSO


Noavestruz asisitó al lanzamiento de la nueva temporada de cruceros en Buenos Aires. La bienvenida estuvo a cargo del Interventor de la Administración General de Puertos, Luis Ángel Diez. El funcionario destacó la política de la Secretaría de Turismo de la Nación para la puesta en valor del turismo de cruceros en nuestro país.

En su discurso de apertura, el funcionario destacó: “para el inicio de esta temporada, el interés por los cruceros se ve reflejado en las cifras: más de 130.000 turistas emprenderán este tipo de viajes y saldrán 90 barcos de la Terminal de Buenos Aires” y adelantó: “el éxito del turismo de cruceros ha determinado que ya estemos preparando la temporada 2008, con un nivel altísimo de reservas.”

El Interventor de la Administración General de Puertos de Buenos Aires dialogó con Sergio Agüero sobre las perspectivas para esta nueva etapa.


¿Qué expectativas tienen para esta nueva temporada de Cruceros 2006-2007?

Esperamos más actividad que en años anteriores. Vamos a tener cerca de 90 cruceros y 130 mil turistas. De alguna forma, las expectativas son enormes y está todo preparado para que la temporada se desarrolle sin inconvenientes.

Desde hace unos años, venimos observando el crecimiento de la actividad a través del trabajo mancomunado que hay entre los distintos sectores. También notamos un avance de los operadores turísticos, que están trabajando muy bien. De hecho, ya se está trabajando para las próximas temporadas 2007-2008 y 2008-2009. Las perspectivas son favorables; ya hay compromiso de varias líneas de venir a Buenos Aires.

A esta altura del año, tener pensado que la temporada que viene ya tiene un 70 u 80% de barcos comprometidos es importante. No podemos pensar de otra manera que con mucho optimismo.


Se puede decir entonces que el puerto está pasando por un buen momento…

Claro, estamos atravesando por un buen momento. Más allá de los problemas que el puerto tiene. De infraestructura, de falta de espacios y de obras que se están por desarrollar. Quizás estamos un poco atrasados, pero el momento es positivo.
Las terminales portuarias están creciendo en su actividad. Este año, se han superado todos los parámetros de la historia del movimiento de contenedores. El mayor volumen había sido en 1998 y hoy hemos superado todos esos parámetros de la década del 90. Además, hay muchas inversiones en distintos predios de la zona portuaria que trabajan en actividades logísticas.

Realmente no nos podemos quejar, ya que hay una creciente actividad. Mucha gente está buscando posicionarse cada día mejor, con nuevos equipamientos e instalaciones. Paralelamente, nosotros los acompañamos con obras de todo tipo que hoy se están desarrollando. Mejoramos pasos a nivel y licitamos una obra de enlace ferroviario de diez millones de dólares que muy pronto tendrá su acto de apertura. Son acciones tendientes a poner en valor al puerto de Buenos Aires.


¿Cuál es el próximo paso?

Lo pendiente es el dragado. Es un tema al que tenemos que darle especial atención porque requiere una mirada, una acción, un trabajo permanente y, por supuesto, la participación del Estado argentino.

Se trata de profundizar el canal de acceso al puerto de Buenos Aires a 34 pies y de llevarlo a 100 metros de ancho. Hay que seguir acompañando el desarrollo del dragado del canal troncal del Río de la Plata. Esta es nuestra preocupación.

No hay comentarios.: