miércoles, noviembre 22, 2006

Argentina sale a buscar nuevos negocios con China

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, encabeza una misión comercial multisectorial a China, integrada por funcionarios gubernamentales y 25 directivos de pequeñas y medianas empresas, con el propósito de lograr aumentar las relaciones comerciales y financieras con la potencia asiática.


El canciller tiene varias citas importantes en su agenda. Concurrirá a foros de inversiones bilaterales y también a la inauguración del primer centro de estudios latinoamericanos en China. Además, se reunirá en Pekín con autoridades de ese país.

Taiana comenzó su programa oficial visitando la Bolsa de Shanghai, donde fue recibido por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Zhou Qinye. Taiana trata de explorar las posibilidades de inversión bilateral que ofrecen los sectores más presentes en ese mercado de valores.

El 24 de noviembre tiene previsto inaugurar el nuevo centro de estudios sobre América Latina, cuyo eje principal de trabajo será compensar el elevado desconocimiento que hay en China sobre nuestro continente, una región de un alto interés para el gigante asiático.

"Una cosa es segura", afirmó Jorge Taiana, "necesitamos más cooperación, porque venimos de partes del mundo distintas y no tenemos mucha experiencia comercial mutua. Necesitamos trabajar más en el conocimiento de la gente en general, y poner más en contacto a ambas partes". El Canciller subrayó también que Argentina ve la creciente pujanza económica y política de China como una oportunidad y no como una amenaza, y dijo que su papel en el mundo favorece el "multilateralismo".

Hasta el 27 de noviembre, técnicos argentinos y chinos se encuentran preparando en Pekín la XVI Comisión Mixta Económico-Comercial, para explorar las posibilidades para la intensificación de las relaciones en ambos campos. Además. Taiana presidirá el seminario de inversiones "Argentina-China: oportunidades de negocios", donde las empresas argentinas mantendrán encuentros con 21 homólogas del país asiático.

Las 25 pymes argentinas, de los sectores de alimentos, vinos, biotecnología, química, gas natural comprimido, maquinaria, tabaco, construcción y arquitectura, mantendrán en total cerca de 300 reuniones con firmas chinas, durante las rondas de negocios en Shanghai y Nankín.

"El intercambio comercial con China, que era deficitario para la Argentina en 1995 en 322 millones de dólares, pasó a tener diez años más tarde un saldo positivo por casi 1.000 millones de dólares. En los últimos tres años, las exportaciones a China pasaron de 1.082 a 3.181 millones de dólares. Esto representa un aumento del 194%", declaró el canciller a la prensa.

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