viernes, noviembre 24, 2006

Acuerdos de complementación con Venezuela

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Republica Argentina (ADIMRA), organizó una misión industrial a Venezuela. Mario Polijronopulos, presidente de la entidad, dialogó en Noavestruz con Nino Fernández.


En el ciclo radial Noavestruz Pymes y emprendimientos, Mario Polijronopulos, presidente de ADIMRA, se refirió a los resultados de la misión industrial a Venezuela y destacó la gran oportunidad que representó esta visita para generar alianzas estratégicas con pymes de ese país.

¿Cuál fue el objetivo de la visita a Venezuela?

No perseguimos un fin comercial, sino industrial. Fue la primera misión de este tipo realizada por ADIMRA, cuya característica principal fue que se buscó la contraparte industrial o asociativa de Venezuela. La idea es que las empresas de ese país quieran participar junto a nosotros en algún proyecto en conjunto para realizar, terminar o complementar productos allá. Es decir, el objetivo fue tener proyectos en común y acuerdos de complementación.


¿Qué sectores participaron?

En primer lugar, participaron 31 empresas de distintas zonas del país, como Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Tucumán y Santa Fe, entre otras, de diversos sectores: tubos; ascensores; bicicletas; semirremolques; provisiones y equipos para la industria del petróleo; instalaciones industriales; equipos hospitalarios; para el movimiento de materiales, aparejos eléctricos y puentes grúas; maquinaria agrícola y maquinaria para la industria azucarera. Fue bien diversificado.

De las 200 entrevistas programadas, se concretaron unas 140. Primero, estuvimos en Caracas, y después, se hizo una misión a Puerto Ras, donde participaron otras 9 empresas. En general hubo buenos resultados, por ser la primera misión de este tipo. Ahora vamos a continuar en esto para pulirlo un poco y obtener resultados.


¿La idea original era que las empresas argentinas aportaran conocimiento y las venezolanas el capital?

La idea es proveer el conocimiento, las partes y componentes. También, proporcionar la mano de obra para empezar a fabricar algunas partes sencillas o para complementar con partes que ya se fabriquen allá y se puedan adaptar a los productos. Lo ideal sería hacer una combinación con una forma gradual de participación de ambas empresas.


¿Que mercado se proponen abastecer?

No nos proponemos solamente abastecer un mercado, sino que buscamos proveer a Venezuela de productos que hasta ahora no eran fabricados y ensamblados allá. Es decir, venimos a formar parte de lo que es un programa para una sustitución de importaciones en ese país en forma gradual.

Venezuela es un país productor con muchos recursos y mucha materia prima, como por ejemplo el aluminio. Entonces, en lugar de exportarlo, se podría llegar a trasformarlo en perfiles o fabricar aberturas para obras y otros elementos. Lo mismo se puede hacer con el acero, el gas, el petróleo y muchos otros productos.

Por último, Mario Polijronopulos aseguró que ADIMRA dará su apoyo técnico y hará un seguimiento de todas las empresas, que participen de este proyecto. “Vamos a acompañar para poder continuar esto en todos aquellos casos en los cuales se vea un horizonte de progreso”, concluyó el dirigente empresario.

Más información: www.adimra.com.ar

No hay comentarios.: